domingo, 13 de marzo de 2011

Memoria

Arte y Arquitectura: Nuevas afinidades.

MEMORIA:

Imagen, impresión o cualquiero otro vestigio mental de alguien o algo conocido o experimentado.

El deseo de aferrarse a lo transitorio y conservar un momento pasajero forma parte de la naturaleza humana. Aunque somos capaces de retener una experiencia valiosa en la memoria, por lo general estamos tentados a congelarla en el tiempo otorgando a este recuerdo una presencia material.

Las fotografías y los recuerdos de viaje son los ejemplos más corrientes de objetos de interés personal que detallan las distintas etapas de nuestra vida. Sus omologos institucionales son los monumentos y las reliquias.

Sin embargo, un monumento comemorativo no es solo la manifestación física de un recuerdo colectivo, sino que representa la voluntad de recordar y aprender del pasado.

No obstante, no siempre necesitamos semejante presencia física para poder recordar. Un sonido o un olor pueden despertar un recuerdo; incluso una palabra o un color nos devolverán al pasado.

No nos hace falta una imagen completa ni una reconstrucción exacta de una situación para rememorar el tiempo pasado, puesto que la memoria humana fuciona por asociación.

Un fragmento o detalle de minuto puede resusitar aquello desaparecido desde mucho tiempo atrás. El poder de asociasión de nuestra memoria está directamente relacionado con la significación subjetiva del recuerdo.



SanValpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario